¿POR QUÉ MAYO ES EL MES DE MARÍA SANTÍSIMA?

Resurreccion
La Resurreción
15 abril, 2017
02 maria imagen
Flores de Mayo: Celebraciones
8 mayo, 2017

¿POR QUÉ MAYO ES EL MES DE MARÍA SANTÍSIMA?

maria mayo
¿POR QUÉ MAYO ES EL MES DE MARÍA SANTÍSIMA?
¿DESDE DÓNDE Y CUÁNDO PROCEDE ESTA TRADICIÓN?
 
Dando inicio el primer día el mes de mayo, la Iglesia Católica año tras año, dedica todo el mes de una manera especial a la Virgen María, con la intención de potenciar la fe, la devoción y el amor a Ella, la cual obviamente no se agota en nuestra Señora, sino que tiene una finalidad cristológica, es decir, nos conduce a Jesucristo, su Hijo, nuestro Señor. 
Contestaremos una de las preguntas más frecuentes: ¿Por qué el mes de mayo se le dedica a la Virgen María? ¿Dónde tuvo origen esta tradición? ¿Hay alguna fecha de inicio? 
Explicación
 
El mes de Maria es una antigua y muy bella tradición, que tiene sus inicios en Europa.
El Mes de María se celebra en Mayo, en el llamado “mes de las flores”, que se llama así, porque con la llegada del buen tiempo y tras las lluvias invernales, el campo y los jardines comienzan a cubrirse de un verde intenso y de los colores y aromas de las flores. Es el apogeo de la primavera.
Y así, desde la edad media se consagró el “mes de las flores” a la Virgen María para rendir culto a las virtudes y bellezas de la Madre de Dios. Quizá se escogió este mes también como una sustitución cristiana de las solemnidades paganas de ese mes en honor de “Flora”, de hecho todo el mes de mayo estaba consagrado a la “diosa” como mes de las flores y mes de la madre y tomaba su nombre de una diosa de la naturaleza romana llamada “Maia”(madre naturaleza vinculada a la idea de vegetación y florecimiento), de cuyo nombre deriva el mes, que nosotros hoy conocemos como mayo.
Diosa Flora
La primera noticia clara que se tiene de la consagración del mes de mayo a la Virgen, viene de Alfonso X, “el Sabio”, rey de España, en el siglo XIII. Este rey – Juglar cantaba en sus “Cantigas de Santa María” los loores de mayo en honor de la Virgen Santísima.
Con el florecimiento espiritual del siglo XVI se dio gran impulso a esta hermosa práctica, con especiales ejercicios de piedad durante todos los días, en los que se van considerando diversos misterios, títulos y excelencias de la Madre del Señor. La universalización de esta práctica vino a verificarse en el siglo XIX, cuando fue favorecida y enriquecida con indulgencias por los sumos Pontífices Pío VII y Pío VIII.
Ya en el siglo XIII, el Rey Alfonso X, el Sabio invitaba a alabar e invocar a María, ante su altar, en el mes de las flores. Y él mismo escribió las Cantigas de Santa María, porque quería “trovar en honor de la Rosa de las Rosas y de la Flor de las flores”.
En Italia fue San Felipe Neri, en el siglo XVI, el iniciador del Mes de Mayo dedicado a María, con la costumbre de invitar a los jóvenes a cantar, llevar flores y ofrecer sacrificios a la Virgen.
En el continente de América, fueron los misioneros españoles los que difundieron y promovieron la tradición de dedicar el mes de mayo al mes de María. Por este motivo, existe una gran devoción popular y afecto hacia la Madre de Dios, como así lo testimonian los innumerables santuarios marianos bajo diversas advocaciones.
Fuente: http://luzparalospueblos.blogspot.com/2012/05/mayo-mes-dedicado-maria.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *