Catedral Basílica

La Catedral de San Miguel es el monumento por excelencia de la Ciudad, representa el orgullo y la religión del pueblo migueleño. Es la imagen que todos tienen en mente cuando se menciona la ciudad oriental. Su altura es imponente y su estilo arquitectónico ecléctico, combina varias corrientes que denotan la belleza de sus acabados.

FB_IMG_1440249432662

El 21 de noviembre de 1862 se colocó la primera piedra de la que hoy es la Catedral de San Miguel. Este fue un esfuerzo del General Gerardo Barrios y en ella se encuentra la Patrona de El Salvador: la Virgen Reina de la Paz. Muchos de los materiales usados en su acabado fueron traídos del extranjero. Una de las edificaciones que más destacan en la configuración de la ciudad de San Miguel es su majestuosa Catedral, desde cualquier punto de la ciudad en que uno se encuentre, las dos puntiagudas y elevadas torres de su fachada sobresalen en las siluetas que dibuja la hermosa Perla de Oriente. Ubicada en el corazón de San Miguel, exactamente frente al céntrico Parque Guzmán, la Catedral refleja la gracia y el empeño que los arquitectos pusieron en su construcción.

catedra l internal

Las tejas se importaron de Bélgica; las campanas, de Alemania; los vitrales, que representan figuras bíblicas, fueron elaborados en México, y el altar mayor (de mármol), en el que reposa la imagen de Nuestra Señora de la Paz, fue traído de Italia. En 1913, el papa Pío X elevó a la iglesia al título de Diócesis y se le asignó al obispo de San Miguel el presbítero Juan Antonio Dueñas y Argumedo, para que cuidara y apresurara los trabajos de construcción y brindar la Catedral al religioso pueblo migueleño.

La altura máxima es de 57 metros hasta los campanarios y de 25 metros hasta el techo, puede albergar a dos mil personas, lo que la hace la segunda Iglesia Católica con mayor capacidad en El Salvador y la construcción más alta de toda la Zona Oriental. En la parte exterior se encuentran las estatuas de mármol del Capitán Don Luis Moscoso que fue fundador de la hoy ciudad de San Miguel y la del General Barrios, bravo patriota militar migueleño, iniciador, como se ha dicho, de los trabajos de la centenaria Catedral, símbolo altivo de la grey religiosa migueleña.

FB_IMG_1440257245243

En la Catedral de San Miguel se venera a la Virgen Reina de la Paz, cuya llegada a la ciudad está sembrada de una extraña y encantadora historia. Sus festividades religiosas celebradas año tras año con gran pompa, llevan los ecos de júbilo por toda la República que se apresta a visitar esta cálida y acogedora urbe, que con su inmensa alegría se engalana para hacer los honores a su digna patrona, que un día, llegada de país extraño, quiso quedarse aquí, para llevar consuelo y contento a la ciudad migueleña.

reina de la paz altar
Una joya arquitectónica que será un legado para las futuras generaciones, su majestuosidad simboliza la importancia y el protagonismo de una de las ciudades que dieron pie a la creación de El Salvador como una nación.

Fuente: http://www.alcaldiasanmiguel.gob.sv/sm_catedral.php